Entendemos por seguridad informática el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad, confidencialidad y disponibilidad. Un programa antivirus fiable y debidamente licenciado es solo una parte de la seguridad informática de su empresa. Las perdidas de información pueden estar causadas por una serie de razones para las que un programa antivirus no supone ningun impedimento.

 

- Operadores o usuarios que consciente o inconscientemente causan errores o borrados de ficheros.

- Otros tipos de programas maliciosos como troyanos, programas espía, cryptolockers, etc.

- Intrusos que consigue acceder a los datos o programas a los cuales no tiene acceso permitido.

- Fallos de hardware que afectan a soportes de almacenamiento de información como discos duros.

   

       Existen, por tanto, dos niveles de medidas a seguir en la empresa para establecer un nivel de seguridad óptimo.

     SEGURIDAD Activa : Comprende el conjunto de defensas o medidas cuyo objetivo es evitar o reducir los riesgos que amenazan al sistema como por ejemplo impedir el acceso a la información a usuarios no autorizados mediante introducción de nombres de usuario y contraseñas; evitar la entrada de software malicioso mediante programas  antivirus, antispyware o firewalls; impedir, mediante encriptación de datos, la lectura no autorizada de ficheros en intinerancia, etc.

    SEGURIDAD Pasiva : Está formada por las medidas que se implantan para, una vez producido el incidente de seguridad, minimizar su repercusión y facilitar la recuperación del sistema. A este nivel pertenecen todos los sistemas de copias de seguridad de datos o virtualización de servidores, así cómo el uso de hardware apropiado como por ejemplo sistemas RAID o NAS.

   

     En ALDERA Networks vemos la seguridad informática de nuestros clientes como una de nuestras razones de ser. En todos nuestros años de servicio han sido muchas las ocasiones en las que se han podido constatar el buen funcionamiento de nuestros protocolos de seguridad,  tanto en el nivel activo como en el pasivo.